¡BUENOS DÍAS! YA ES JUEVES Y VOLVEMOS CON
NUEVAS PROPUESTAS….
¡¡PREPARADOS, LISTOS, YA!!
- CELEBRAR
LA ASAMBLEA: Saludos con la canción “Checherecumbé”; Canción ¿Cómo estás
hoy?; Calendario; Pasamos lista; Canción de deletreo del nombre del que
sería el encargado de la clase; Poesía “Ventanita de la clase; Poesía del
cuerpo (la iremos recordando diariamente), Qué hacemos hoy?
- ACTIVIDAD: INICIACIÓN A LA LENGUA ESCRITA
- TÍTULO: ETIQUETAS
- DESCRIPCIÓN:
Con esta actividad nos embarcamos de lleno en la funcionalidad de la
lectoescritura y la conciencia fonológica Se trata de ir etiquetando todo
lo que podamos de los objetos más cercanos y significativos para los niñ@s.
De esta manera y siguiendo los pasos que llevamos hasta ahora os
ilustramos con un ejemplo:
1. Queremos
escribir la palabra CAMA, por ejemplo.
2. Contamos sus
sílabas con palmadas CA-MA
3. Escuchamos
atent@s la primera sílaba CA e intentamos discriminar sus sonidos ( lo más
probable es que sólo identifiquen A, o K o puede ser que la sílaba completa CA.
4. Escribimos en
MAYÚSCULAS lo que hemos identificado de la primera sílaba
5. Pasamos a la
siguiente sílaba MA y seguimos el mismo proceso mencionado.
6. No importa que
sólo reconozcan las vocales (es lógico por evolución), irán poco a poco
discriminando auditivamente más sonidos. Tampoco os preocupéis si no reconoce
aún las grafías y/o las escribe mal.
7. Es importante
que lo que escriba lo haga realizando la direccionalidad de la lectoescritura,
es decir, de izquierda a derecha y de arriba-abajo.
De esta forma vamos a realizar
etiquetas con pegatinas o trozos de papel o cartulina que iremos poniendo en
todos los objetos que vayamos escribiendo.
Usaremos en un principio
objetos más sencillos y PAPÁ/ MAMÁ, los nombres de éstos y de los hermanos, …
para ir incluyendo poco a poco, con el tiempo mayor dificultad.
Algunos ejemplos que os
ilustrarán:
- ACTIVIDAD: LÓGICO-MATEMÁTICA
- TÍTULO: DENTRO/FUERA
- DESCRIPCIÓN: En nuestra plataforma de SM, entrando en vuestro grupo, podrás realizar las actividades que hemos previsto para esta semana. Recuerda que ya estamos en el tercer trimestre. Ya lo tienes? pues a jugar...
- Vídeo: Recogemos los juguetes?? Presta atención...
- Dentro/fuera (F 7)
- TÍTULO: NÚMERO 2, 1 E INICIACIÓN AL 3
- DESCRIPCIÓN:
Juguemos a "Dame tantas cosas como pone aquí". Ya sabes, dale a
papá o a mamá tantas cosas como pone la tarjeta. Ojo! y no te líes.
- ACTIVIDAD: PROYECTO “SOY ASÍ”
- TÍTULO: MESA DE SABORES/
EXPERIMENTO
- DESCRIPCIÓN: MESA DE SABORES:Vamos a
realizar un sabroso experimento. Para ello dispondremos de diferentes
alimentos que tengamos en casa de diferente tipo y un vasito con agua:
- Salados: galletas saladas, patatas
fritas, sal, …
- Dulces: miel, azúcar, algún pastel
- Amargos: pomelo, cacao, café
- Ácidos: limón, vinagre
Empezaremos
preguntando a nuestr@ hij@ qué sabores conocen y a continuación pasaremos a
degustar los diferentes alimentos preguntando primero qué sabor cree que tiene
por ejemplo la miel y luego constatándolo. Bebemos un poco de agua para
neutralizar el sabor antes de pasar al siguiente. De esta manera iremos
probando todos los alimentos y describiendo su sabor. Podemos preparar unos
cartelitos con los diferentes sabores que nos ayuden a clasificar los
alimentos.
En esta
actividad os queremos proponer un RETO: ¿¿¿¿¿¿¿Seréis capaces de darles
un bocado a media rodaja de limón y grabaros para que veáis qué cara más
arrugada se os pone??????? Si os apetece, podéis mandarnos esa grabación y nos
divertiremos viendo vuestras caras ácidas!!!!!
- TÍTULO: SABE RARO
- DESCRIPCIÓN: Si queréis seguir probando
sabores, os animamos a que hagáis esta otra experiencia. Cogeremos una
bolsa de patatas fritas o algo similar y algún alimento de olor fuerte
como fresas, queso, piña,… este último sin que lo vea vuestr@ hij@. A continuación
vendaremos los ojos del niñ@ y le daremos a comer una patata y sin que se
dé cuenta le acercamos a la nariz el alimento de olor fuerte como las
fresas. Ahora le preguntamos a qué sabe esa patata que está comiendo.
Seguro que dice que sabe a lo que le has acercado a la nariz. Y es que los
sentidos a veces nos confunden y podemos probar una patata con sabor a
fresa!!!!!!
- ACTIVIDAD: COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ORAL.
- TÍTULO: CUENTO “A QUÉ SABE LA LUNA”
- DESCRIPCIÓN: Sabemos que os gusta este cuento que conocemos
de clase….recuérdalo y disfrútalo!
- ACTIVIDAD: EXPRESIÓN PLÁSTICA
- TÍTULO: AUTORETRATO
- DESCRIPCIÓN: Para realizar esta actividad necesitarás
varios materiales que tengas por casa: cuerdas, cucharas, papel de
aluminio, botones,… Ahora libera tu imaginación, conviértete en un artista
y haz un AUTORRETRATO usando todo ese material, verás qué divertido!!
luego MANDA UNA FOTO A TU SEÑO que queremos ver cómo ha quedado tu
obra de arte…. No olvides ponerle todos los detalles de la cara que hemos
estado ensayando en actividades anteriores. Mira cómo han quedado éstos:
- ACTIVIDAD: MÚSICA Y
MOVIMIENTO
- TÍTULO: CANCIÓN MANOS Y DEDOS
- DESCRIPCIÓN: Y ahora vamos a aprender tres
sencillas canciones y mover un poco esas manos!!
Y ESO ES TODO POR HOY. VOLVEREMOS EL
PRÓXIMO MARTES CON MÁS ACTIVIDADES INTERESANTES. ESPERAMOS TU OBRA DE ARTE.
NO OLVIDES ENTRAR EN EL BLOG
DEDICADOS A LAS EMOCIONES. ALLÍ ENCONTRARAS CUENTOS, CANCIONES Y ACTIVIDADES
SUPER CHULAS.
Y, RECUERDA QUE ESTAS TAREAS LAS DOSIFICAREMOS
EN DOS O TRES DÍAS, ASÍ QUE NO TENGAS PRISA. ¡DIVIÉRTETE! ESO ES LO IMPORTANTE.
BESITOS Y ABRAZOS CALENTITOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario