¡¡BUENOS DÍAS QUERIDAS FAMILIAS!!
LAS TAREAS NUEVAS QUE OS PROPONEMOS EN EL BLOG HAY
QUE DOSIFICARLAS, EN DOS O TRES DÍAS,
ASÍ QUE NO TENGÁIS PRISA, DIVERTIROS Y PASARLO BIEN, PARA SEGUIR APRENDIENDO.
JUEGO CON LAS PALABRAS
Estamos en primavera en el mes de abril y son varios los compañeros que celebran este mes su cumpleaños. Pedir a los papás cuando entren en el blog que os muestren los cumpleaños de la clase, que se han colgado.
ACTIVIDADES:
NÚMERO 1: Escribir el nombre de los compañeros que han cumplido años en
abril.
NÚMERO 2: Colorear en los nombres
de los compañeros las vocales que contienen.
DESARROLLO: Antes de
llevar a cabo la actividad recomendamos que visualicéis el siguiente video, para repasar las vocales. Aquí está el enlace:
EJEMPLO: ISAAC
NÚMERO 3: Realizar las vocales en plastilina
NÚMERO 4: Hacer una
lista de cosas que se hacen el día de tu
cumpleaños (un listado de cuatro cosas como mínimo)
DESARROLLO: Con esta
actividad queremos observar cómo se manejan en la escritura espontanea, para
ver como aprenden a escribir solit@s. Al escribir pasan por varias fases,
en nuestro grupo se pueden dar dos momentos:
- Algunos pueden estar en la fase de pseudoletras (el signo gráfico que escribe no tiene correspondencia con el sonido que escucha, e incluso incluyen signos que no están relacionados con en el abecedario).
EJEMPLOS:
è < N / A ~ ~¬ A |
o ( el alumno/a escribe solito)
è SOPLO
LAS VELAS ( transcribe el padre )
-
Otros
pueden estar en la fase siguiente donde
si hay relación entre
el sonido que escucha y la letra que escribe.
EJEMPLOS:
è OO AS
BA ( producción del alumno/a )
è SOPLO LAS VELAS( transcribe el adulto)
Tener paciencia cuando realicemos la actividad y seguir los siguientes pasos:
-
Recordar oralmente que cosas hacemos el día de tu cumpleaños.
-
Dar lápiz y papel a
nuestro hijo/a.
-
Debe escribir la palabra
que previamente nos ha mencionado como cosa que hace el día de su cumple. El
adulto le ayudará a la segmentación silábica de la palabra con palmas, para que
le sea más fácil la identificación del fonema auditivamente, pero debe ser el
niño/a el que escriba solito/a lo que escucha.
-
Cuando finalice la
escritura de las palabras, el padre o la madre puede transcribir debajo o al
lado de la producción de su hijo/a. Siempre se realizará en mayúsculas. Por
último, realizaremos un repaso para ayudar a analizar la palabra, pero sin intención de desvalorar
el trabajo del niño/a, sino para que vean el modelo correcto.
-
De esta forma motivaremos
a nuestros hijos/as a seguir en el
maravilloso mundo de la escritura. Se sentirán cómodos y no cohibiremos su
creatividad.
JUGAMOS AL AJEDREZ
Esta semana os proponemos un juego con “la ruleta del ajedrez” que encontraréis en el enlace siguiente:
Contesta
las preguntas de la ruleta:
1. ¿Cuántas casillas tiene el tablero?
·
80
·
64
·
20
2. ¿Te acuerdas qué piezas puede saltar a
otros?
·
El caballo
·
El peón
·
Ninguna
3. ¿Cuántos peones tiene cada jugador al
empezar la partida?
·
5 peones
·
18 peones
·
8 peones
Para
divertiros un poco, os proponemos esta canción “El tablero de ajedrez”,
la
encontraréis en el siguiente enlace:
EL DIARIO
La propuesta es seguir
dibujando en dos formatos nuevos para
continuar nuestro diario:
Por otro lado un baile muy divertido para mover el cuerpo en familia.
Este es el enlace:
¡¡¡UN ABRAZO MUY FUERTE Y VOLVEREMOS EL
JUEVES!!!
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