martes, 21 de abril de 2020

TAREAS 4 AÑOS: MARTES 21 DE ABRIL


                          ¡¡BUENOS DÍAS QUERIDAS FAMILIAS!!

LAS  TAREAS NUEVAS QUE OS PROPONEMOS EN EL BLOG HAY QUE DOSIFICARLAS,  EN DOS O TRES DÍAS, ASÍ QUE NO TENGÁIS PRISA, DIVERTIROS Y PASARLO BIEN, PARA SEGUIR APRENDIENDO.









        JUEGO CON LAS PALABRAS                     


Estamos en primavera  en el mes de  abril y son varios los compañeros que celebran este mes su cumpleaños. Pedir a los papás cuando entren en el blog que os muestren los cumpleaños de la clase, que se han colgado.


ACTIVIDADES:

NÚMERO 1: Escribir el nombre de los compañeros que han cumplido años en abril.

NÚMERO 2: Colorear  en los nombres de los compañeros las vocales que contienen.

DESARROLLO: Antes de llevar a cabo la actividad recomendamos que visualicéis el siguiente video,  para repasar las vocales. Aquí está el enlace: 



EJEMPLO: ISAAC


NÚMERO 3: Realizar las vocales en plastilina

Visualizar el siguiente video antes de realizar la actividad, aquí os dejamos el enlace:






NÚMERO 4: Hacer una lista de cosas  que se hacen el día de tu cumpleaños (un listado de cuatro cosas como mínimo)




DESARROLLO: Con esta actividad queremos observar cómo se manejan en la escritura espontanea, para ver como aprenden a escribir solit@s. Al escribir pasan por varias fases, en  nuestro grupo se pueden dar dos momentos:


-          Algunos pueden estar en la fase de pseudoletras (el signo gráfico que escribe  no tiene correspondencia con el sonido que escucha, e incluso incluyen signos que no están relacionados con en el abecedario).      


 EJEMPLOS:


è  < N /  A ~ ~¬ A |  o ( el alumno/a  escribe solito)
è  SOPLO  LAS  VELAS ( transcribe el padre )

-          Otros pueden estar en la fase siguiente  donde si hay relación entre
el sonido que escucha y la letra que escribe.

EJEMPLOS:

è OO   AS   BA ( producción del alumno/a )
è  SOPLO LAS VELAS( transcribe el adulto)

  
 ¡¡¡Con esta actividad lo que buscamos es acercar a los alumnos a la escritura espontanea, que se enamore del momento de escribir solos/as su primeras palabras!!



 Tener paciencia cuando realicemos la actividad y seguir los siguientes pasos:


-          Recordar  oralmente que cosas hacemos el día de tu  cumpleaños.

-          Dar lápiz y papel a nuestro hijo/a.

-          Debe escribir la palabra que previamente nos ha mencionado como cosa que hace el día de su cumple. El adulto le ayudará a la  segmentación  silábica de la palabra con palmas, para que le sea más fácil la identificación del fonema auditivamente, pero debe ser el niño/a  el que escriba solito/a  lo que escucha.

-          Cuando finalice la escritura de las palabras, el padre o la madre puede transcribir debajo o al lado de la producción de su hijo/a. Siempre se realizará en mayúsculas. Por último, realizaremos un repaso para ayudar a analizar  la palabra, pero sin intención de desvalorar el trabajo del niño/a, sino para que vean el modelo correcto.

-          De esta forma motivaremos a nuestros hijos/as  a seguir en el maravilloso mundo de la escritura. Se sentirán cómodos y no cohibiremos su creatividad.     
 




             JUGAMOS AL AJEDREZ 


Esta semana os proponemos un juego con “la ruleta del ajedrez” que encontraréis en el enlace siguiente:



Contesta las preguntas de la ruleta:

1.  ¿Cuántas casillas tiene el tablero?
·         80
·         64
·         20
2.  ¿Te acuerdas qué piezas puede saltar a otros?
·         El caballo
·         El peón
·         Ninguna
3.  ¿Cuántos peones tiene cada jugador al empezar la partida?
·         5 peones
·         18 peones
·         8 peones


Para divertiros un poco, os proponemos esta canción “El tablero de ajedrez”, la encontraréis en el siguiente enlace:




EL DIARIO
La  propuesta  es  seguir  dibujando  en  dos  formatos  nuevos  para continuar  nuestro diario:

Por otro lado un baile muy divertido para mover el cuerpo en familia. Este es el enlace:



 ¡¡¡UN ABRAZO MUY FUERTE Y VOLVEREMOS EL JUEVES!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario