Queridas familias de 5 años,
antes de nada enviaros todo nuestro apoyo y buenos deseos para estos días tan
confusos. Como sabéis tenemos unas semanas por delante de aprendizaje en casa,
guiado y planteado desde el blog del Centro. Las tutoras de 5 años nos hemos
coordinado para que el trabajo y las indicaciones sean las mismas para todas
las clases de 5 años. De modo que tendréis dos líneas de trabajo:
· ACTIVIDADES DEL NIVEL DE 5 AÑOS (relacionadas con el proyecto que
estamos trabajando: adaptadas a la edad de nuestro alumnado, planteadas por las
tres tutoras de 5 años).
Nuestra idea es ofrecer al
alumnado una batería de actividades aprendizaje, para continuar con la línea de
trabajo que llevábamos en clase. Somos conscientes de que en casa no contáis
con el tiempo ni con los recursos materiales que suelen disponer en clase, por
lo tanto hemos planteado actividades flexibles que además de entretenerles y
enseñarles, no les generen frustración por falta de material ni os estresen a
las familias, que entendemos que estáis trabajando telemáticamente.
Así pues las actividades que planteamos se caracterizan porque:
-No requieren fichas impresas ni tenéis que imprimir nada (por si no
tenéis impresora o tinta en casa).
- Cada familia realizará las
actividades que pueda, en la medida de sus posibilidades
Simplemente son para realizarlas en casa con los materiales con los que
cada uno cuente.
. Sólo materiales que suele haber en casa (entendemos que no podéis
salir a obtener estos recursos).
Si os parece podéis guardarlas algunas de ellas en una carpeta y se las
podemos mostrar a nuestros compañeros a la vuelta
ESQUEMA DE ACTIVIDADES DE 5 AÑOS
El alumnado puede realizar
antes de todo, la actividad de asamblea propuesta. Esta actividad es la misma
todos los días y les dará percepción espacio-temporal, necesaria estos días tan
confusos para ellos/as.
Cada martes y jueves se encontrarán una actividad a realizar, unas veces
será del área de lógica-matemática, otras veces de lecto-escritura, otros días
de investigación, otras veces de expresión artística y otras de expresión
corporal. Iremos alternando el tipo de actividad, para que no se aburran.
Para sustituir al préstamo de
clase, cada jueves recibiréis un enlace a un audio-cuento de YOUTUBE, que
tendrán que escuchar contestando a las preguntas de comprensión que aparecerán
después. Un abrazo y aplauso para nuestro alumnado y familias que están
llevando esta situación con ánimo y paciencia,
MODELO ASAMBLEA EN CASA NIVEL 5 AÑOS
-Calendario: -¿En qué día estamos?
Miramos un calendario que tengamos en casa, tachamos el día de hoy y en una
pizarra o folio escribimos el día de la semana, número, mes y año. Podemos
crear nuestro cuaderno de asamblea ¿Cuántos días llevamos en casa? Es el tercer
día o el cuarto? (trabajamos números ordinales y cardinales). Si tenemos
plastilina en casa y palillos de dientes podemos representar el día de hoy
poniendo palillos en la plastilina, trabajando unidades y decenas.
-Tiempo: Nos acercamos a la ventana
y vemos el tiempo que hace: soleado, nublado, lluvia… Realizamos una gráfica
para ir anotado el tiempo atmosférico de los días que estamos en casa ¿quién
ganará el sol o la lluvia?
- Palabra del día: Vamos a elegir una palabra
del día, cada niño o niña puede elegir la palabra que desee. La escribimos,
deletreamos, contamos sus sílabas, identificamos las vocales, la escribimos en
mayúscula, La noticia del día de hoy: ¿es hoy un día especial? Quizás es el
cumple de alguien de la familia, se nos ha caído un diente o ha llegado la
primavera…
- Orientación
espacio-temporal: ¿qué hicimos ayer? Podemos anotar o dibujar en nuestro cuaderno lo que
almorzamos y lo que cenamos ayer o lo que más nos gustó hacer y hablar sobre lo
que vamos a realizar a lo largo del día de hoy.
Las tutoras de 5 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario