lunes, 23 de marzo de 2020

INSTRUCCIONES PARA EL TRABAJO EN CASA DEL ALUMNADO DE 5 AÑOS


    Queridas familias de 5 años, antes de nada enviaros todo nuestro apoyo y buenos deseos para estos días tan confusos. Como sabéis tenemos unas semanas por delante de aprendizaje en casa, guiado y planteado desde el blog del Centro. Las tutoras de 5 años nos hemos coordinado para que el trabajo y las indicaciones sean las mismas para todas las clases de 5 años. De modo que tendréis dos líneas de trabajo:
· ACTIVIDADES DEL NIVEL DE 5 AÑOS (relacionadas con el proyecto que estamos trabajando: adaptadas a la edad de nuestro alumnado, planteadas por las tres tutoras de 5 años).
      Nuestra idea es ofrecer al alumnado una batería de actividades aprendizaje, para continuar con la línea de trabajo que llevábamos en clase. Somos conscientes de que en casa no contáis con el tiempo ni con los recursos materiales que suelen disponer en clase, por lo tanto hemos planteado actividades flexibles que además de entretenerles y enseñarles, no les generen frustración por falta de material ni os estresen a las familias, que entendemos que estáis trabajando telemáticamente. 
Así pues las actividades que planteamos se caracterizan porque:
-No requieren fichas impresas ni tenéis que imprimir nada (por si no tenéis impresora o tinta en casa).
 - Cada familia realizará las actividades que pueda, en la medida de sus posibilidades
Simplemente son para realizarlas en casa con los materiales con los que cada uno cuente.
. Sólo materiales que suele haber en casa (entendemos que no podéis salir a obtener estos recursos).
Si os parece podéis guardarlas algunas de ellas en una carpeta y se las podemos mostrar a nuestros compañeros a la vuelta

ESQUEMA DE ACTIVIDADES DE 5 AÑOS

     El alumnado puede realizar antes de todo, la actividad de asamblea propuesta. Esta actividad es la misma todos los días y les dará percepción espacio-temporal, necesaria estos días tan confusos para ellos/as.
Cada martes y jueves se encontrarán una actividad a realizar, unas veces será del área de lógica-matemática, otras veces de lecto-escritura, otros días de investigación, otras veces de expresión artística y otras de expresión corporal. Iremos alternando el tipo de actividad, para que no se aburran.
   Para sustituir al préstamo de clase, cada jueves recibiréis un enlace a un audio-cuento de YOUTUBE, que tendrán que escuchar contestando a las preguntas de comprensión que aparecerán después. Un abrazo y aplauso para nuestro alumnado y familias que están llevando esta situación con ánimo y paciencia,

                                                             
MODELO ASAMBLEA EN CASA NIVEL 5 AÑOS

-Calendario: -¿En qué día estamos? Miramos un calendario que tengamos en casa, tachamos el día de hoy y en una pizarra o folio escribimos el día de la semana, número, mes y año. Podemos crear nuestro cuaderno de asamblea ¿Cuántos días llevamos en casa? Es el tercer día o el cuarto? (trabajamos números ordinales y cardinales). Si tenemos plastilina en casa y palillos de dientes podemos representar el día de hoy poniendo palillos en la plastilina, trabajando unidades y decenas.
-Tiempo: Nos acercamos a la ventana y vemos el tiempo que hace: soleado, nublado, lluvia… Realizamos una gráfica para ir anotado el tiempo atmosférico de los días que estamos en casa ¿quién ganará el sol o la lluvia?
- Palabra del día: Vamos a elegir una palabra del día, cada niño o niña puede elegir la palabra que desee. La escribimos, deletreamos, contamos sus sílabas, identificamos las vocales, la escribimos en mayúscula, La noticia del día de hoy: ¿es hoy un día especial? Quizás es el cumple de alguien de la familia, se nos ha caído un diente o ha llegado la primavera…
- Orientación espacio-temporal: ¿qué hicimos ayer? Podemos anotar o dibujar en nuestro cuaderno lo que almorzamos y lo que cenamos ayer o lo que más nos gustó hacer y hablar sobre lo que vamos a realizar a lo largo del día de hoy.
Las tutoras de 5 años



No hay comentarios:

Publicar un comentario